sábado, 18 de octubre de 2008

Como Nace Un Paradigma?

Como Nace Un Paradigma:



Es necesario revisarlos de tiempo en tiempo y no aferrarse.

Los paradigmas son modelos mentales que se fijan en las personas con respecto a uno u otro asunto.

Son buenos cuando son bien enfocados y utilizados, pero a menudo son (lamentablemente en la mayoría de los casos) dañinos, impiden el desarrollo, la renovación o la innovación.

Uno de los paradigmas más ilustrativos que leí hace varios años y que pongo a vuestra consideración a modo de ejemplo es aquel que trata de una familia a la que gustaba mucho la pierna de cordero al horno.

Lo risible del caso es evidente, pero también lo trágico.

La mujer siempre cortaba la pierna del cordero en tres partes antes de colocarla en la bandeja para meterla al horno.

Es esposo, que observaba siempre la preparación del platillo pregunta:

- Amor, siempre que haces esto cortas la pierna de cordero en tres partes, ¿por qué?

- Pues así lo hacía mi mamá, así me lo enseñó a hacer y asi sale bien.

Intrigado el marido visita a la suegra y le pregunta la razón de cortar la pierna de cortero de esa forma antes de meterla al horno:

"Bueno, así lo hacía mi madre y yo aprendí de ella"

- Bueno, así lo hacía mi madre y yo aprendí de ella. - Fue la respuesta.

Aún más intrigado el hombre decide visitar a la madre de su suegra, abuela de su esposa, haciéndole la misma pregunta:

- Bueno, - respondió la anciana - lo que pasa es que mi horno era muy pequeño y no podía meter la pierna entera ni en mitades así que tenía que cortarla en tres partes.

Lo risible del caso es evidente, pero también lo trágico: ¿Cuántas veces nos encontramos con el consabido "así se ha hecho siempre"? ¿Para qué cambiar si así sale bien?

Esta actitud es la que mantiene a muchas personas en todo el mundo acladas a una realidad ya superada ampliamente hace mucho tiempo; anclada en el pasado, en costumbres y tradiciones sin ninguna explicación, sin lógica, sin porvenir. Pueblos enteros viven atados a rémoras sin fundamento que solo los mantienen en el atraso y la pobreza más espantosos. Es necesario reflexionar y, sobre todo, tomar medidas al respecto, como siempre, el cambio empieza en la persona, en cada uno.

Fuente:http://globedia.com/los-paradigmas

1 comentario:

Acuarela dijo...

Qué maravillosos todos tus blogs. Los sigo ahora con constancia en el Reader.
He leído muchos libros al respecto pero lo muerstras de una forma tan desglosada aquí que todos estos temas deberíamos tenerlos como biblia en una relación de cualquier tipo.
Mis saludos.
Acuarela